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16 noviembre 2011

Jerome Bruner

Biografia y Aportaciones
Jerome Bruner
(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.

Entre las aportaciones mas importates de jerome bruner, se encuentran el aprendizaje o Curriculo en espiral, los modelos de representacion(inactivo, iconica y simbolica), y la teoria de instruccion.



El aprendizaje en espiral- Bruner proponía este termino ya que el pensaba que el aprendizaje debe siempre ser un aprendizaje periódico, el alumno debe estudiar permanentemente y cada vez profundizar sobre el tema, para así ir llegando cada vez a los detalles que no podíamos captar al principio y poder tener una perspectiva mas amplia sobre un determinado tema.



Modelos de representacion

Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos actuante (inactivo), icónico y simbólico.

Representación actuante (inactivo):
consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.

Representación icónica:
consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.

Representación simbólica:
Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3.

Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando en estos tiempos.

Teoría de la instrucción:
El docente debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo.
Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:
-La predisposición hacia el aprendizaje.
-El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
-Las secuencias más efectivas para presentar un material.
-La naturaleza de los premios y castigos.
-Implicaciones educativas.

Bases de la teoría de la instrucción.

+Identificar el tipo de resultado que se espera de la tarea que va a llevar a cabo el sujeto (lo que viene a llamarse "análisis de la tarea"). Ello posibilitaría descubrir qué condiciones internas son precisas y qué condiciones externas son convenientes.

+Una vez determinado el resultado que se desea alcanzar hay que identificar los componentes procesuales de la tarea, es decir, los requisitos previos, de manera que sirvan de apoyo al nuevo aprendizaje

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